domingo, 8 de agosto de 2010

Los Datsuns (su MySpace)




Los Datsuns tienen sus antecedentes de formación a inicios de la década de 1960, con la inclinación musical de jóvenes que promediaban los 15 a los 20 años de edad, estudiantes de los colegios secundarios: Claretiano y Santa Isabel de Huancayo, que inicialmente formaron los primeros grupos de rock en la Ciudad de Huancayo y el Valle del Mantaro, estos fueron: “Los Deer Boys” y “Los Landers”, formados en el año 1964.

Para 1966 Jesús Hurtado (“Deer Boys”) y José Cartagena (“Los Landers”) deciden reunirse para practicar música, siendo invitados a presentarse en el recital de 1966 por el aniversario del Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo, bajo el nombre “Los Landers”, porque aún no se tenía el nombre para este proyecto que posteriormente con el ingreso de Octavio Cartagena (baterista) y la salida de Rodolfo Mayta (guitarrista), vendrían a denominarse “Los Datsun..s” con su alineación completa, hasta nuestros días.

En 1967, Walter y Claudio Huanca llegan a laborar en la empresa “Maquinarias S.A.”, distribuidora de automóviles “Datsun”, y junto con Jesús, Octavio y José proponen a Luis Makino Cerrón representante del grupo y distribuidor de Maquinarias S.A. tomar el nombre de la firma Datsun a cambio de instrumentos y equipos, tras la aceptación de los propietarios de la firma en Lima, , el grupo que se presentó en 1966 como “Los Landers”, pasó a denominarse “Los Datsun..s” en 1968 con la alineación siguiente: José Cartagena en la primera guitarra, Jesús Hurtado en la guitarra rítmica, Octavio Cartagena en la batería, Walter Huanca en el bajo y Claudio Huanca en la voz.

En los años siguientes se realizaron una serie de presentaciones junto a grupos de rock como: "LosFracks", "los Sichers", "Speed 66, “Scorpions”, “Los Gatos Negros”, “V Rebelión” en Huancayo, “Spiders” en la Ciudad de Jauja, “Extraña Dimensión” en la Ciudad de Tarma, “Volders” en Concepción, y “Los Feos” en la Oroya entre otros. En 1968 Los Datsun..s graban su primer 45 rpm "Triste Adios" composición de Jesús Hurtado y "Te he de encontrar" de Mario Pizurno siendo este la primera grabación de un grupo de rock de provincia a nivel nacional.



En 1968, “Los Datsun..s”, reciben el premio “Disco de Oro”, otorgado por Luis Aguilar de “Radio Callao”, en merito a la popularidad del tema: “has de ser mi mujer”, grabado en 1968. En Marzo de 1969, “Los Datsun..s”, graban su primer Lp, grabado en dos tardes en la Ciudad de Lima bajo el sello LIDER - IEMPSA y editado con el nombre de “Ritmo y movimiento Entre 1970, retorna a Huancayo Jesús Hurtado (guitarrista de los Datsun..s) tras un viaje de estudios hecho a Estados Unidos, trayendo discos de grupos de rock que no llegaban al Perú y mucho menos al Valle del Mantaro (luego vendría una “fiebre” por tocar temas en inglés), además de una guitarra marca: “Gibson” (una de las pocas que hay en el Perú hasta el momento), con su respectivo amplificador, entre otros equipos.

En Agosto de 1971, “Los Datsun..s”, ganan el primer festival de música juvenil en Arequipa, frente a grupos de Lima, Cuzco, Trujillo, Ayacucho y Arequipa. A fines de 1974 deciden hacer un paréntesis en su vida artística. En 1976, “Los Datsun..s”, se reagrupan bajo el nombre “La gran Familia”, sin embargo en 1979 José Cartagena se retira del grupo en su reemplazo, entre otros llega Raúl Herrera, primera guitarra de “Los Belkings” 1983 - 1986.

En 1990, “Los Datsun..s”, se presentan junto al grupo: "Los Doltons" y posteriormente en el año 1992 junto a “La V rebelión” por su aniversario en el Coliseo Huanca. En 1992, la Municipalidad de Huancayo entrega al grupo de rock “nuevaolero” “Los Datsun..s”, un diploma de reconocimiento nombrándolos “Los Caballeros de la Música” y en junio de 1994, la misma Municipalidad los declara como “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Huancayo”, por sus triunfos y difusión de la cultura musical llevando el nombre de la Ciudad de Huancayo a sitiales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Actualmente, "Los Datsun..s", muy fortalecidos y con mucha más energia que proviene desde la decada de los sesenta y con muchas más pilas se retroalimenta realizando presentaciones con sus integrantes originales. Celebramos la magia y pasion por la musica que cada dia se viene escribiendo manejando los intrumentos como lenguaje para dar a conocer las recientes novedades ...

Tomado del Myspace de Los Datsuns

No hay comentarios: