jueves, 2 de septiembre de 2010

Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver



El primer disco de R&R grabado en el Perú

Por Sótano Beat

Ya sea por los récords de ventas que alcanzaron los discos de Bill Halley en el Perú, o por las fiestas y bailes que rodeaban a las proyecciones de películas como “Rock around the clock” en los cines de barrio, o por el Club del R&R que organizó Radio Victoria para sus oyentes, o por Billy Villers el primer crooner peruano que interpretó en los cabarets de Lima clásicos del nuevo género como “Rock around the clock” o por la publicidad que se desplegó alrededor de la llegada de la cancionista mexicana Lucerito Bárcenas promocionada como la “Reina del rock and roll”, la cuestión fue que en el verano de 1957 solo se hablaba de rock'n'roll en Lima.

Haciéndose eco del suceso, las dos principales casas discográficas emprendieron la carrera para sacar antes de Carnavales los primeros discos de rock and roll grabados en el Perú.

El sello Sono Radio armó una banda de lujo encabezada por tres peruanos Elías Ponce Jr (guitarra), Guillermo Vergara (Contrabajo) y Jorge Morelli (Teclados) además del llamado “Benny Goodman argentino” Jorge Mirkin (Clarinete y saxo) y el crooner de origen irlandés Pat Reid (baterista): Los Millonarios del Jazz, quienes llegaron a grabar un estupendo LP 4 x 4, que además incluía el primer tema de rock and roll de autoría nacional.

Pero la carrera la ganó el sello MAG, quienes el 22 de enero de 1957 dieron a luz el primer disco de rock and roll grabado por una Orquesta Peruana, a cargo de un verdadero súper-grupo armado para la ocasión, y con quienes unas semanas después se editó todo un LP de 10 pulgadas lleno de magníficas versiones de Bill Halley & The Comets.

En la voz estuvo Michael Angel Olivera Bauza, de nombre artístico Mike Oliver, un carismático crooner estadounidense nacido en Puerto Rico, hincha de Dean Martin y Frank Sinatra. El director de la orquesta fue Eulogio Molina, extraordinario músico peruano quien no debería necesitar mayores presentaciones si valoráramos como es debido a nuestros músicos. Basta con recordar que el gran Eulogio llegó a ser responsable, años después, de las más importantes grabaciones de música peruana desde su puesto de director musical del sello IEMPSA; y a quien encontramos incluso a inicios de los 70 como invitado especial en los conciertos de bandas de vanguardia como los Bossa 70 Jazz Band, siempre entonando el clarinete.

Por esos dias Don Eulogio era el director de una de las principales orquestas limeñas especializadas en música internacional, encabezando una estupenda selección de músicos que interpretaban con igual maestría desde el último bossa-nova o hit de la música tropical hasta cualquiera de los clásicos de Frank Sinatra. Para la ocasión, la orquesta fue rebautizada como Los Rock'n'rollers.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de compartir un emocionante café con algunos de los Rock'n'rollers y recordar a los miembros de la agrupación. Ellos fueron******: Jose Marcilio en la guitarra, Pepe Molina en saxo tenor, Manuel Molina en el contrabajo, Eulogio Molina en el saxo principal, Lolé Molina en la primera trompeta, Adolfo Bonariva en la batería, Willie Marambio y, claro, como vocalista el gran Mike Oliver. Como verán, la banda fácilmente pudo haberse llamado Los Hermanos Molina y en ella participaba también la mayor de las hermanas del clan: Olga Molina, quien además de cantar tocaba la batería, pero quien no estuvo presente en estas grabaciones.

Acá les dejamos tres de esos estupendos temas de “Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver” (que es el crédito con el que fueron editados los discos).

Si luego de escucharlos Ud. termina por pensar que estas versiones no tienen nada que envidiar a las originales; o que la voz de Mike Oliver es tan buena como la de Bill Halley; o que el sonido de los discos de MAG es tan bueno o mejor que el de Decca, no se ruborice ni piense que es víctima de la fiebre patriótica que embarga a los peruanos por estos días de fiestas.

Lo mismo opinamos nosotros.

Publicado en el blog Sótano Beat

No hay comentarios: