miércoles, 8 de septiembre de 2010

San Enrique Delgado



Por Angel Páez

La inclusión de “Elsa”, un verdadero clásico del periodo fundacional de la cumbia nacional, en la banda sonora de la película "La teta asustada" de Claudia Llosa, debe entenderse como un homenaje a Los Destellos, de Enrique Delgado Montes, el verdadero forjador de la cumbia de sabor nacional. Niño prodigio de las cuerdas nacido en el barrio del Rímac, con ese título lo aceptó el Conservatorio de Música, y antes que terminara los estudios, ya estaba tocando para los folcloristas Pastorita Huaracina y Luis Abanto Morales, luego acompañó a los criollos Jesús Vásquez y Maritza Rodríguez, e integró una orquesta ranchera y otra de música cubana. Luego de haber probado de todo, en 1966, fascinado por el rock, Enrique Delgado fundó Los Destellos, que en un principio tocó Nueva Ola, hasta que el guitarrista comprendió que de todos los elementos de las músicas que había ejecutado podía surgir una versión propia de la cumbia colombiana. La chicha.

Edilberto Cuestas, director de Los Ecos, orquesta contemporánea y competidora de Los Destellos, entrevistado por el musicólogo Raúl R. Romero para el libro Andinos y tropicales, reconoce el papel fundamental de Enrique Delgado: “Tiene el mérito de haber sido uno de los primeros en plasmar en el disco lo que es la música tropical y en utilizar los acordes, la melodía, hacer la concordancia con la armonía. No era un músico simple, era un músico de escuela y dejó bastante enseñanza”.

Fallecido muy temprano, a los 57 años de edad (marzo de 1996), de haber estado vivo El Patrón de la Cumbia, Enrique Delgado, podría haber compuesto la música de La teta asustada, cuya historia se desenvuelve en un miserable y tristísimo asentamiento humano de Manchay. La disquera Iempsa por coincidencia ha publicados dos discos con los grandes éxitos de Los Destellos, lo que representa una extraordinaria oportunidad para conocer o repasar los mejores temas del forjador de la cumbia, hijo de un charanguista cuzqueño que no quiso que este se dedicara a la música, pero que terminó inventando una que representaría a varias generaciones. ¡Esto es cumbia, mami!

Publicado el 17/03/2009 en el diario La República

No hay comentarios: