viernes, 17 de diciembre de 2010

Black Sugar, Far Fen

Los Far Fen. Luego serían Black Sugar.



Por George Bonilla

Black Sugar, una idea original de Víctor "Coco" Salazar y Miguel "Chino" Figueroa, se formó en 1969 bajo el nombre de Los Far Fen, sobre todo porque el grupo tenía un órgano Farfisa y amplificadores Fender como su único equipo de amplificación electrónica.

Los Far Fen grabaron tres discos de 45 rpm con seis temas: composiciones originales, canciones pop y baladas. Tres de esos temas, que figuran en este CD, muestran el talento en los arreglos de "Coco" Salazar y el órgano inspirado y solos de teclado de "Chino " Figueroa, también determinó la futura dirección musical del grupo y su capacidad natural para el Latin Funk.

En 1970 el grupo recibió el nombre de Black Sugar por Jaime Delgado Aparicio, un pianista de jazz y arreglista que en ese momento era el director artístico de Sono Radio.

Delgado Aparicio, reconociendo el talento de los jóvenes músicos, le dio al grupo la oportunidad de grabar un disco de larga duración en 1971. Composiciones originales como "Too Late ", "viajecito" y "The Looser" hicieron de este disco un best seller inmediato. "El LP "Black Sugar" fue vendido en toda América del Sur y hubo un lanzamiento en EE.UU. con una etiqueta con sede en Miami.

El éxito de Black Sugar no se debió a la suerte o la comercialización. Sus miembros fueron algunos de los mejores jóvenes músicos de Perú. El arreglista fue "Coco" Salazar, también un guitarrista fantástico; Miguel "Chino " Figueroa fue el compositor de casi todas las canciones originales de Black Sugar, además de tocar los teclados, también fue un organista inspirado; José Cruz fue uno de los bateristas jóvenes más prometedoras del jazz. Es difícil no mencionar al resto de músicos, como Roberto Valdez, Calixto Luis, Antonio Ginocchio, etc .. merecen una descripción más detallada de sus capacidades.

El último músico que quiero mencionar es Coco Lagos, rey de la percusión latina en el Perú en los 70's, su forma de tocar aparece en todas las canciones. Black Sugar registró un segundo LP en 1972 y su última grabación, un 45 rpm en 1978. El segundo LP cuenta con más composiciónes originales que el primero, también muestra el resultado de la madurez musical. Temas como: Fuego, Kathy, Checan, todo tu amor, el hermoso arreglo a Stevie Wonder "No te preocupes por nada", etc. hacen de este disco una joya.

Definitivamente su estilo es único, con influencias de grupos como Tower of Power, Blood, Sweat and Tears y Chicago se mezcla con un sabor Latin Funk. Al final, la música habla por sí mismo, Black Sugar fue una banda de funk latino de clase mundial.

Reseña de un LP de Black Sugar publicada aquí.

No hay comentarios: