miércoles, 22 de junio de 2011

Arequipa en rock 1969-1974




Por: Víctor Miranda Ormachea

Los sonidos de la prehistoria

En el plano musical, ser un coleccionista puede convertirse en una obsesa búsqueda de inhallables fetiches que procuran cierta tranquilidad espiritual cuando se consiguen. Esas piezas raras de los primeros días del rock arequipeño son las que han sido halladas y puestas en un disco que conmoverá a tres generaciones. La prehistoria de un sonido que nunca pasará de moda.

Rock en Arequipa 69-74" es el rótulo de la más reciente incursión de la disquera Repsychled y consiste precisamente en la culminación epifánica de dos amantes del rock en cualquiera de sus encarnaciones. Cocó Herrera y Rafael Cruz urdieron la idea de rescatar los poquísimos discos 45 rpm que se hubiesen editado por bandas de rock arequipeñas en los años sesentas y setentas, complicada tarea toda vez que estos vinilos de 7 pulgadas se hallan extraviados en el limbo del desuso y la amnesia.

El rastreo de estas grabaciones y de la información contextual correspondiente se remonta a varios años, pero el fin de la primera década del siglo XXI y el respaldo de una creyente institución como el Centro Cultural Peruano Norteamericano han conspirado para entregar los resultados materiales. Evidentemente estas ediciones correspondían a las bandas más populares de la ciudad que, de modo peculiar, hasta con clubes de fans tenían. Es el caso de "Los Texao" y "Los Incógnitos", bandas rivales musical y doctrinariamente, la primera comprometida con lo hard y la psicodelia (la vanguardia del momento) y la segunda apenas desligada del sonido de la chiclosa nueva ola.

En el disco, "Los Texao" son el preámbulo a esta regresión localista, con el single editado en 1971, "Nunca cambias" y su celebrado "La Pelea del Gobernador" (rankeado en alguna prensa internacional incluso) disponen el clima necesario para la retrospección. Aquí, "Los Texao" se hallan en pleno viaje, contagiados por la lisergia, la fiebre hippie y las construcciones de rock latino tropical que divulgaba Santana. Prosiguen sus temas "Algún Día" y "Stone" las dos caras del segundo 45 rpm de la banda, piezas igualmente pasadas de vueltas aunque algo más psicodélicas e incluso progresivas, forzando a los primeros fuzztones de provincia a retumbar volcánicamente en amplificadores con rotor. Pistas adelante hallamos, notoriamente más candorosos y bienintencionados, "Pobre Gato" y "Nada de Nada" pistas de su debut en acetato y sendas versiones de los chilenos "Los Beat 4".

"Free Love System" suena un poco más consistente, con grabaciones ciertamente mejor logradas. A medio camino entre el rock argentino de la época, la nueva ola, la psicodelia y hasta lo progresivo, entregan "Un Paseo por el Recuerdo" y "Correteando Añoranzas" incluidas en su primer 45. Además, por primera vez en 35 años, aparecen las dos piezas de su segundo e inédito sencillo, visiblemente más evolucionadas que sus primeros trabajos, "En la Ruta del Silencio" y "Déjenme Seguir", (versión de los argentinos Ave Rock) que permiten vislumbrar una afortunada evolución.

"Los Incógnitos", llamados antes "Los Gatos Corbata", aportan el elemento descongestionante al compilatorio. Desarrapados, neófitos y profanos, tan simples como honestos, cuentan con el honor de ser la primera banda arequipeña que graba un single: "Ya Será Tarde" y "Te Amé a Primera Vista" conformaron su debut y "Siempre te Recordare" y "¡Oh Delita!" su segunda y última incursión en vinilo, cuatro artificios de factura memorable.

Además de estos catorce fragmentos de omitida historia, "Rock en Arequipa 1969-1974" pretende acopiar algo más como necesaria referencia, para ello exhuma siete muestras, como bonus tracks de aquello que sucedió hace más de treinta años. "Los Texao" acometen con tres grabaciones demo que los presentan al natural, versionando a The Guess Who, Brenton Wood, Steppenwolf o The Cream, resaltando como diestros músicos e inteligentes intérpretes. Aparecen también dos temas de Madera Fresca, citados por los entendidos y contemporáneos como la banda más arriesgada de aquel periodo.

Una de las grabaciones, que fue recogida de una fiesta por uno de los invitados ("Any Time"), los perfila como ácidos jammers que extendían sus composiciones en plan progresivo; la otra ("La Lenta que Apura") es un muestreo acústico de lo que fue un tema infaltable en conciertos, fiestas y tertulias sónicas, según las referencias una melodía lenta que discurría hacia la velocidad en su final. Finalmente y como homenaje a Alfredo "Mono" Villavicencio, cierra el disco la única grabación profesional de su indeleble presencia, esta vez en Opus, banda que encabezó en los ochentas y que se aproximaba al rock progresivo en la más pura herencia de Yes, Genesis, Jethro Tull o Invisible, "Va y Bien" es un track correcto y deudor de sus influencias donde se avizora al "Mono" con cualidades de frontman.

"Rock en Arequipa 1969-1974" será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro el 23 de setiembre, en el parque Libertad de Expresión en Umacollo; oportunidad única de ser testigos de la recuperación de una parte casi inadvertida del pasado musical de Arequipa. Una recompensa a la utopía de muchos ausentes, a la candorosidad de algunos presentes, a la fantasía de otros, un premio a la obstinación, la gratificación final a aquellos cincuentones que todavía palpitan en esos vinilos. Aquellos predecesores nuestros que creyeron en algún momento que una canción puede cambiar al mundo. (Víctor Miranda Ormachea)

Publicado en la sección Artes y Letras de elbuho.com.pe

1 comentario:

Jhordan Chavez dijo...

Estuve en la presentación de este disco hace varios años donde varios de los integrantes de estos grupos estuvieron presentes, fue en verdad emocionante.
Saludos
http://laniebladelondres.blogspot.com/