martes, 21 de junio de 2011

Laghonia




Por Wikipedia

Laghonia fue una banda de rock psicodelico formado en 1965 en Lima. Grabaron dos albumes , el primero con una clara influencia del rock britanico de esa epoca (The Beatles) y para su segundo album sería la experimentación del rock psicodélico con el rock progresivo (Pink Floyd), luego de lanzar su segunda producción en 1971 la banda se disolvió.

Historia

En 1965 nace la idea de la banda con Saúl Cornejo en la guitarra y 1ra. voz, Manuel Cornejo en la batería y Eddy Zarauz en el bajo. Luego decidieron buscar a un integrante más y encontraron a Alberto Miller, un guitarrista creativo que tenia similares referentes musicales. Finalmente se acoplo Alex Abad en la percusión. The New Jougler Sound así llamaron a la banda elaborando un estilo basado en la llamada invasión británica. Compusieron mas de 100 canciones en tres años. Durante ese tiempo el grupo se presentó en shows de TV, conciertos en colegios y teatros, así como participaciones en Happennings y galerías de arte. En 1968 grabaron un 45 RPM para RCA Victor : Baby Baby / I must go , y ese mismo año dos temas en castellano: Sonrisa de cristal / Mil millas de amor . A fines de 1968 Alberto Miller deja el grupo. Tras la inminente separación de The Beatles la banda empiesa a tener cambios y es así como deciden cambiar de nombre.

Y es así como deciden cambiar de nombre a Laghonia. Los horizontes musicales se ampliaban y ahora buscaban un nuevo guitarrista que se acople a la nueva idea del grupo. Eddy lo encontró y lo trajo a un ensayo. David Levene era el típico 1era. guitarra entre el blues y la psicodelia. Algo así como Jimmy Hendrix Experience, Cream, Vanilla Fudge, Spirit o Blues Image, que eran justamente los grupos favoritos del norteamericano Levene. El resultado fue explosivo. Inmediatamente grabaron Glue , una composición que hizo Saúl al leer un recorte del Times , sobre la última moda tóxica en EEUU: "Inhalar goma". La letra trata de la presión que ejerce la sociedad sobre el individuo. El lado B era Billy Morsa . Saúl y Manuel hicieron un latin-cha con acordes a lo Lennon. Trataba de un personaje ficticio asesinado en la cárcel. Faltaba quién toque el piano y sobre todo el órgano Hammond-B2 y fue ahí que apareció Carlos Salom gran aficionado al Jazz y a la música brasilera. Con Salom grabaron BAHIA , una idea de Saúl al observar un almanaque donde estaban retratadas chicas de ese lugar en Brasil. Manuel le añadió un ritmo latino y el tema se convirtió en su primer hit . En el lado B ubicaron Sand man una idea de David Levene y Carlos Salom en el piano. Se hicieron arreglos para que la guitarra de David se asemejase a la de Clapton en While my guitar gentle wheeps de Harrison. Era el único grupo que usaba el Hammond-B2 en el Perú y Sudamérica tanto en grabaciones como en vivo. Miembros de otras bandas como Telegraph Avenue, Traffic Sound o El Polen, iban a escucharlos frecuentemente atraídos por rarísimas canciones como Mary Ann o Speed Fever con experimentos polirrítmicos a lo Dave Brubeck. Canciones como Lonely People , por su inusual armonía y el final de raga hindú, hacían que la gente, que había tomado o fumado algo, se atreviese a meter la cabeza en los parlantes de pre amplificación. Los de seguridad tenían que actuar rápidamente. Las grabaciones de Glue y Etcétera se hicieron casi todas en directo en 8 tracks . Así el grupo debía estar muy ensamblado en el estudio. Canciones como Trouble Child (de clara influencia Yarbirds) o And a saw her walking (un tema inspirado en los conjuntos de la Motown), se grabaron en 7 o 9 tomas seguidas. Durante una conversació en el barrio de David sobre la vida después de la muerte se les ocurrió Someday. Durante una noche de lluvia Saúl y Manuel compusieron Everybody on Monday. Un tema que no se incluyó en Etcétera fue Bengal Tiger : un homenaje a ese formidable felino. No Solution , que aparece como bonus track es otra canción inédita. Al empezar la grabación de Etcétera Eddy y Alex dejaron al grupo. Manuel, Saúl, Carlos Salom y Levene terminaron el disco. Luego el grupo se disolvió.

Discografía

Glue (1968)
Etcétera (1971)

1 comentario:

Unknown dijo...

Este blog merece ser más reconocido, a raíz de encontrar a laghonia, encontré tu posty estoy escuchando todo lo que puedo de esta espectacular banda. Saludos.