viernes, 19 de agosto de 2011

Sicodelia rescatada

Andrés Tapia (Repsychled) y Pancho Guevara (Los Saicos)



Por Nilton Torres (La República)

Los rockeros peruanos de los sesenta navegaron en la sonoridad caleidoscópica de la sicodelia. Un puñado de ellos fusionó los sonidos de los teclados Hammond y los reverberantes efectos de las guitarras. Nació así una movida que ahora resucita en CD.

Las fotografías colgadas en la pared en las que aparecen unos pelucones vestidos con camisas anchas –de color entero o con figuras de inspiración caleidoscópica–, pantalones campana y actitud de rock stars, dominan el abarrotado salón en el que también destacan los armarios que almacenan centenares de discos LPs y de 45 rpm (revoluciones por minuto). Una añeja tornamesa y un par de parlantes Behringer complementan el ambiente desde donde Andrés Tapia, un graduado en administración de empresas, dirige el sello discográfico Repsychled, que desde hace cuatro años ha relanzado al mercado una selección de 14 discos grabados y comercializados originalmente en los años sesenta y parte de los setenta. Discos que sintetizan –nunca mejor dicho– el espíritu de diversos grupos nacionales que hace cuarenta años fueron los cultores de una movida musical inspirada en el rock británico de influencia hippie, cuyos sonidos se conocieron mundialmente como sicodelia.

Bandas hasta hoy recordadas, y algunas que se atreven a tocar otra vez, como Telegraph Avenue, Traffic Sound, We All Together, Los Saicos o Los Shains, con composiciones propias y algunos covers, todos cantados en inglés, sentaron las bases de la sicodelia peruana. Muchas veces confundida con la "nueva ola", esta movida musical, con sus prolongados solos instrumentales y efectos electrónicos como reverberaciones, delays, feedbacks, y el uso de órganos y sintetizadores, compuso el soundtrack de toda una generación de cincuentones que alguna vez llevaron el pelo largo y vistieron ropas ajustadas y multicolores.

DE COLECCIONISTA A PRODUCTOR MUSICAL

Andrés Tapia tiene treinta años y no necesitó vivir en aquella época para sentirse tocado por la música de la movida sicodélica peruana, a la que llegó de pura casualidad.

"Siempre he coleccionado CDs y cosas inéditas de bandas conocidas. Ensayos de Beatles, Zepellin, rarezas de Rolling Stone, de Black Sabbath. Mi interés era conseguir cosas distintas, y así fue como llegué a los antiguos long plays de Traffic Sound y We All Together". Tapia se quedó pegado a los sonidos de estos grupos peruanos, y su pasión de coleccionista lo llevó a hurgar en los cachineros y los puestos de Quilca, buscando ediciones mejor conservadas, y así llegó a los discos de 45, donde se editaban canciones que muchas veces no salían en los LP’s. También empezó a juntarlos, y buscando información sobre los grupos y los músicos, sobre todo fotografías, llegó a conseguir viejas ediciones de una revista ya desaparecida, Ecran, además de acopiar decenas de recortes de periódicos de la época, y la cosa se tornó aún más fascinante.

"Tenía miles de discos, entre LPs y discos 45. Y un día me enteré de que en un lugar de Jesús María llamado Maracaná iba a tocar Gerardo Manuel y el Humo, y Los York. Así que con un amigo fuimos llevando algunos discos y los recortes de diarios. Cuando pudimos nos acercamos a Gerardo y le mostré lo que tenía. Se emocionó, y allí mismo me presentó a sus músicos y otros amigos".

Andrés acababa de terminar la carrera de administrador, así que se decidió a comenzar su negocio propio, y pensó entonces en reeditar aquellos discos de esa gente a la que estaba conociendo, ya que no le parecía justo que su trabajo se perdiera simplemente porque sus discos nunca más se volvieron a editar. Andrés se dio cuenta de que había un mercado potencial en aquella gente que alguna vez tuvo uno de esos discos y lo regaló, lo perdió en alguna mudanza o la mamá se lo botó, y hacia ellos apuntó Repsychled, palabra que juega con el concepto de reciclar, pero también con el de la sicodelia, ya que la abreviatura en inglés, psych, remite al sesentero género musical. Y aquí empezó la labor más ardua para Andrés: encontrar los masters de los discos que quería reeditar, así que se echó a ubicar a los representantes de las desaparecidas disqueras peruanas como Iempsa, Infopesa, Mag, Sonoradio, y lo consiguió.

Y en esa búsqueda fue que también se juntó con Saúl y Manuel Cornejo, dos ex miembros fundadores de bandas como Laghonia y We All Together, y que nunca se alejaron del negocio musical. "Al principio no lo veían tan claro como yo, pero me apoyaron en el proyecto", dice Andrés.

Luego de revisar el catálogo de las viejas disqueras, los dos primeros discos que escogió para obtener los derechos fue el "Apocallypsis" (1970) de Gerardo Manuel y El Humo, y "Bossa 70" (1969-1971), del grupo del mismo nombre formado, entre otros, por el saxofonista Nilo Espinoza, la cantante Carmen Rosa Basurco, y el recientemente desaparecido pianista de "Trampolín a la fama", Otto de Rojas. "Bossa 70 es uno de los primeros discos en el que se mezcla el bossanova, el jazz y el rock. Debe ser uno de los pioneros en la fusión latina", dice Tapia.

NOSTALGIA SICODÉLICA

El primer disco que lanzó el sello Repsychled fue el de "Laghonia", banda conformada precisamente por Saúl y Manuel Cornejo, Ernesto Samamé y otros músicos, y que reunió temas de sus dos únicos álbumes, además de grabaciones inéditas. Y desde esta primera producción empezó a perfilarse la peculiaridad de los discos producidos por Tapia. Y es que cada uno de sus trabajos no sólo ha mejorado notablemente el sonido de las grabaciones a partir de las matrices originales, remasterizándolos con extremo cuidado, sino que, en el afán de rescatar el espíritu de una época, ha respetado los artes originales, reproduciendo a escala no solo la estética de los LPs en su diseño de disco y empaque, sino que incluye libritos (booklet) en los que se aprecia fotografías caletas de los grupos, la letra de las canciones y la historia de estas mismas bandas, pero no tomadas de la wikipedia o de algún afanoso bloggero, sino contada por los músicos en persona. Por citar algunos ejemplos, el disco de Los Saicos reúne todas las canciones grabadas en formato de disco 45, además de incluir la letra y la historia contada por el vocalista del grupo, Erwin Flores, y utiliza papel y una tipografía que evoca los años 60.

"La intención es poner estos discos al alcance de todos, sacándolos del contexto en el que se ubican ahora: el de rareza, el de un disco extinto. Ahora estos discos están vivos y forman parte de nuestra historia. He allí su importancia ya que son el reflejo de la una juventud que se fue, de una movida, de una cultura musical, y ese es su valor", dice Tapia. Los discos se pueden encontrar en tiendas como Crisol, Phantom, Moving Sound de galerías Brasil, La Pulga y también se venden por internet (www.repsychled.com). Pero Tapia ha logrado colocarlos en algunos puntos de venta en Estados Unidos, Argentina, Brasil y pronto en Uruguay. Según cuenta, es en el extranjero donde se está vendiendo más, pero no pierde la esperanza de que aquí en Lima la cosa cambie y más gente se interese por conocer más a fondo la sicodelia peruana.

"Sé que en estos catorce discos no están todos los que son, pero poco a poco iremos editando a nuevos grupos y nuevos discos de las bandas ya presentadas".

En listas de espera se encuentran El Polen, Pax, Black Sugars, Los Holys, Los Silvertons, Los Belkings, Los Yorks, Jean Paul el troglodita, más discos de Los Shains y compilaciones con grupos que grabaron dos o tres canciones.

"Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Y el espíritu del rock sicodélico peruano está más vivo que nunca", dice Tapia, para quien cada canción supone el legado de estos músicos que hoy pintan canas y que tuvieron que esperar cuarenta años para volver a sonar en unos discos que ofrecen otros, mínimo, cuarenta años para disfrutar.

CATÁLOGO SICODÉLICO

• Laghonia (1967-1970)
• Gerardo Manuel y el Humo. •Apocallypsis (1970)
• Los nuevos Shain’s. Singles (1969-1970)
• Traffic Sound. Virgin (1970)
• Traffic Sound (1970)
• Telegraph Avenue (1971)
• Tarkus (1972)
• Saicos (1965-1966)
• We All Together. Singles. (1973-1974)
• We All Together. We are not together (1968-1974)
• Telegraph Avenue. Vol. 2 (1974)
• Los Shain’s. El ritmo de… (1966)
• Los Shain’s. Singles (1966-1968)
• Bossa 70 (1969-1971)

Publicado el 27/7/2008 en La República

1 comentario:

Pedro from Argentina dijo...

Soy de Argentina, un amigo viajará a Piura y quisiera saber dónd epuedo conseguir rstos Cds allá, gracias.