viernes, 13 de enero de 2012

Breve historia de Los Doltons

Walter Bolarte, ex primera guitarra y fundador de Los Doltons


Por Walter Bolarte Pineda

Mi primer encuentro con Roberto Andía (Segunda Guitarra) y Javier Román (Bajo eléctrico) fue algo casual. Yo caminaba por una de las calles del Distrito de Breña y escuché voces y guitarras muy bien sincronizadas. Estaban tocando en el jardín de la casa de Roberto Andía, de modo que me acerqué y los escuché con detenimiento, hasta que me provocó participar y les pedí la guitarra. Tocamos como si lo hubiéramos hecho siempre. Creo, sin temor a equivocarme, que la suerte estuvo de nuestro lado al haber accedido, musicalmente hablando, en una forma rápida y sin problemas, por esta razón no se equivocó la persona que dijo “dar el primer paso es tener la mitad del camino ganado”, esto enfocándolo por cierto con lo que vendría más adelante.

A partir de ese día tocamos toda clase de géneros de música, desde valses hasta los temas instrumentales de The Ventures. Pero faltaba la parte rítmica, y me acordé de mi primo hermano, Fernando Bolarte, que tocaba magníficamente la percusión y se integró rápidamente al grupo. Participabamos en reuniones de amigos tocando y alegrando los eventos que a menudo se realizaban, pero sólo por amor al arte o a la camiseta.

Por esos años (1966-1967) había un programa que se propalaba por el Canal 2 de Lima, “El Show de Sergio”, cuyo conductor era el señor Sergio Vergara. Fuimos a ver los ensayos del programa y nunca voy a olvidar los pormenores de este momento, había un muchacho americano con una guitarra Gipson, modelo Custom, de color guinda (ver una de esas guitarras en vivo por esos años era como ver un marciano), que acompañaba a todos los que iban a participar. Le tocó el turno a un muchacho que interpretó el tema de los Beatles “La Ví Parada Ahí”, con una entonación del idioma inglés casi perfecta, aunada a un Swing para cantar excelente. Me estoy refiriendo a Gerardo Manuel (personalmente creo que Gerardo siempre estuvo adelantado a su época), de manera que le propusimos que cante con nosotros. No contábamos con guitarras eléctricas, pero eso más adelante fue superado; lo que si teníamos y nos sobraba era el deseo de integrarnos y poner en práctica lo que a cada uno le gustaba, y eso era hacer música.

Como todo grupo debe de tener un nombre que lo identifique, Gerardo nos comentó y nos enseñó fotos de un grupo que él había formado en Ica (lugar donde cursó estudios), al que había puesto como nombre los Doltons, nombre perteneciente al sello Dolton en que grababan The Ventures, grupo del cual Gerardo era gran admirador. Con él hicimos las primeras presentaciones en el Canal 5 Panamericana (no me acuerdo si era Canal 5 o 13 en esa época). Lo cierto es que ya aparecíamos en televisión, pero valgan verdades, ya había grupos que veían con gran interés el buen estilo para cantar en inglés de Gerardo. Por esta razón entendimos que la oferta que le planteó un grupo conocido, Los Shains, era lo mejor para él, sobre todo para la consolidación de su estilo de cantar en inglés, ya que nosotros nos pegábamos más al corte latino.

No pasó mucho tiempo y Javier Román nos comunicó que tenía un compañero de Estudios en la Universidad de San Marcos que cantaba muy bien y pertenecía al Coro. Esta persona era nada menos que César Ichikawa. Su timbre y entonación eran perfectas, aunada a la personalidad que infundía en cada tema, y esto tengo que recalcarlo: él no interpretaba los temas en forma mecánica; siempre, en cada ocasión, me percataba de que lo hacía cada vez mejor, es decir que para él interpretar un tema era focalizarlo como si fuera la primera vez. Esto era algo innato en César. Utilizaba también los recursos rítmicos o melódicos que le permitieran un recurso adicional de apoyo para innovar.

Fue así como llegó nuestro primer disco, grabado en el sello Sono Radio, que incluía los temas “Visión de Otoño” y “Rey Tablista”, los que nos abrieron las puertas para grabar siete LP y un número importante de discos 45. Asimismo por más de dos años fuimos artistas exclusivos en Panamericana Televisión.

He querido contar brevemente la historia de Los Doltons tal como la viví, en salvaguarda de algunas historias que se vienen propalando y no se ajustan a la verdad.

Publicado en el blog "Baúl de los recuerdos"

No hay comentarios: