sábado, 14 de enero de 2012

Los Doltons de Ica

Por Heduardo

Cada vez que "interrogamos" a Gerardo Manuel sobre el origen del nombre "Los Doltons", el popular grupo de Breña del cual él fue uno de los fundadores, Gerardo nos hace retroceder a 1962 y nos cuenta que en su época escolar, en el colegio "San Luis Gonzága" de Ica, existió un grupo de ese nombre.

"Como todo grupo debe de tener un nombre que lo identifique, Gerardo nos comentó y nos enseñó fotos de un grupo que él había formado en Ica (lugar donde cursó estudios), al que había puesto como nombre los Doltons, nombre perteneciente al sello Dolton en que grababan The Ventures, grupo del cual Gerardo era gran admirador", recuerda Walter Bolarte, ex primera guitarra de Los Doltons de Breña.

Pues bien, gracias al Facebook de Jesus Flores Ramos, aquí están algunas de esas antiguas fotos iqueñas. Con ustedes: ¡Los Doltons de Ica!



"Que tal foto! Esta fue la inolvidable noche de 1962 cuando por primera vez se presentaban en público LOS DOLTONS en el auditorio de Radio Independencia en Ica, en el saxo podemos ver a Fausto Papita, batería José Yacila, GM voz, Dante Ravines, Jesus Flores (coros) y Livio Pareja piano y coros. Esta foto es una verdadera rareza". (Gerardo Manuel)



"Esta foto es más rara todavia q la anterior, y por esta actuación casi nos excomulgan, porque la ropa religiosa fue un pequeño prestamo q hicimos de la paroquia de Ica para tocar un tema muy adecuado que se llamaba 'Las campanas de la iglesia cantarán', el vestido de negro soy yo y de izq a der están Roger Cornejo en el contrabajo, Jose Yacila (tapado) en la batería, Carlos La Torre, Yo, Jesús Flores, Raul Angeles en la guitarra y el Loco Manuel Vicuña en el saxo baritono... 21 de junio de 1962 en el Cine Teatro Dux de Ica. Velada del Colegio San Luis Gonzaga". (Gerardo Manuel)



"Los primeros intergrantes de los Doltons fueron Gerardo Manuel, Jesus Flores Ramos, José Yacila, César Luna, Livio Pareja y Dante Ravines, estudiantes de la G.U.E. San Luis Gonzaga de Ica y de la universidad del mismo nombre. Cuando Gerardo Manuel viaja a Lima por sus estudios allí conoce en la Universidad San Marcos a los hermanos Bolarte, César Ichikawa y nombra a este nuevo grupo integrado por ellos con el nombre de Los DOLTON´S. Lo demás es historia". (Jesus Flores Ramos)



Y en estas dos últimas imágenes, Gerardo Manuel con el saxo. Todas estas fotos le pertenecen a Jesus Flores Ramos; gracias por su contribución a la Historia del Rock Peruano.