lunes, 27 de febrero de 2012

PAX




Por Wikipedia

PAX es una banda de Rock pesado y ácido formada en 1969 en Perú. Considerada una de las bandas pioneras del heavy metal en Latinoamérica y del Perú. Surgida hacia finales de la década de 1960 (hace 40 años), fue originalmente un proyecto del guitarrista de Los Shain's, Enrique ‘Pico’ Ego Aguirre. Hoy la banda está compuesta por: Jorge Mora (voz y bajo), Nicolas Mantani (Batería) y Enrique 'Pico' Ego Aguirre (guitarra).

Los setentas

Luego de haber sido guitarrista de la banda Los Shain's, ‘Pico’ Ego Aguirre decidió inclinarse hacia un sonido más fuerte. Así, cuando en 1969 Gerardo Manuel (voz) deja aquella banda, surgen “Los Nuevos Shain’s”, un proyecto liderado por ‘Pico’ y que presentaba un rock más duro. Luego de un tiempo, ‘Pico’ se aparta del grupo y, junto a Miguel Flores (batería), Mark Aguilar (bajo y piano), y Jaime Orué (voz), crean la primera versión de PAX, en la que el mismo Gerardo Manuel también colaboró en algún momento. En aquel entonces, todas las letras estaban compuestas en inglés, y el sonido de la banda tenía una clara influencia de bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Black Sabbath. "Firefly", de 1969, sería el primer éxito del grupo. El tema forma parte de un LP básico, que también incluye otro favorito de esos días: "Storyless Junkie. El fin de esta primera etapa del grupo estuvo lejos de estar relacionada con una iniciativa propia de la banda. Y es que la llegada del Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), supuso –entre una serie de medidas– desterrar el rock y la música en inglés que se producía en el país por ser consideradas como ‘pro-imperialistas’ o ‘alienantes’. Por esta razón, la movida musical rockera peruana de aquellos años se vio afectada. Los conciertos se hicieron casi clandestinos y entre muchas de las bandas que cesaron su actividad, se encontraba PAX.

Los ochentas

PAX regresa en 1984. Aunque nunca se disolvió oficialmente, el grupo había suspendido presentaciones y producción. Así, la banda vuelve a escena con una nueva formación: a Enrique ‘Pico’ Ego Aguirre, se sumaban: Nicolás Mantani (batería), Tito Vinatea (voz), Juan Carlos Caipo (Teclados) y Junior Caipo (bajo). Al poco tiempo, Vinatea y Mark Caipo salen del grupo, entrando Jorge Mora en la voz y el bajo. Habían pasado 10 años desde que habían decidido alejarse de la escena y PAX volvía con un sonido más fuerte que nunca. Es con esta alineación que se lanzan en 1985 "Exterminio" y "Radar de amor", dos sencillos que tuvieron una muy buena acogida y pusieron al grupo en la tribuna de las radios locales y que contaron con sus respectivos videoclips. Aunque en esa época llegaron a grabar un disco, el infortunio alcanzó a PAX, al quebrar la disquera que habían elegido, perdiéndose el material acumulado para dicha producción. Hacia 1987, las presentaciones se fueron espaciando y el grupo se suspendió nuevamente.

El nuevo milenio

En febrero del 2008, la banda Deep Purple dio un concierto en Lima. PAX, que llevaban apenas cuatro meses de renovada actividad, fue la banda que abrió el evento y volvió con un escenario bien merecido. Al respecto, Gerardo Manuel, siendo ya un reconocido comentarista y periodista de rock, además de músico, comentó en su blog DISCO CLUB del diario El Comercio: “No digamos que PAX es telonero de Deep Purple, digamos que PAX va a tocar con Deep Purple”[3] PAX volvía, luego de más de dos décadas de hibernación. En esta alineación de PAX, a ‘Pico’ Ego Aguirre (guitarra), Jorge Mora (voz y bajo) y Nicolás Mantani (batería), se sumaba un nuevo y joven integrante: Leonardo Velasco (teclados). Además, el tecladista original de Los Shain's (Lynn Stricklin) los acompañaba como músico de apoyo. A pesar de los buenos resultados de aquella noche finalmente no se incluyó a Velasco dentro del grupo puesto que el sonido de PAX siempre fue el de un power trio.

Discografía

Disco de estudio:
PAX (LP, 1970)

Sencillos:
Radar Love / Dark rose (45 RPM, 1974/75) con Gerardo Manuel-Discos El Virrey
Exorcism / Mr. Skin (45 RPM, 1974/75) con Gerardo Manuel-Discos El Virrey
Exterminio / Radar de amor (45 RPM, 1985) Fonovideo

No hay comentarios: