domingo, 11 de noviembre de 2012

"¡Aynnn!": Melcochita el rockero


















Deben ser muy pocos los peruanos que no conocen a “Melcochita”, el veterano humorista nacido como Pablo Villanueva hace más de 75 años. Quizás la mitad de los que conocen al humorista de la TV sepan que también tiene un lado musical, y que como percusionista y vocalista tuvo renombre en el mundo de la música tropical (boogaloo, son, salsa) desde los años 60. En esa faceta grabó y tocó por todos lados, y se codeó con la crema del género, incluyendo a Celia Cruz, Johnny Pacheco, Tito Puente, Willie Colón…

Muchos menos aún conocen la faceta de Melcochita como colaborador de bandas clave del rock peruano de los 60, también como percusionista y vocalista. De los dos mejores ejemplos de esto, uno ha sido bastante comentado: El tercer álbum de la gran banda Los York’s, “Yorks’ 69″, tiene a Melcochita cantando en todos sus temas, lo cual no había sido la intención original. Pero, a pesar de que la banda misma consideró al disco apócrifo, no se puede negar lo divertido que es escuchar a Melcochita alternar entre gritos estridentes y vocalizaciones más convencionales, en lo que debe ser uno de los discos más particulares de garage rock de Latinoamérica.

Esta farsa memorable se gestó cuando no le hizo gracia a la disquera original de la banda, MAG, que se muden al sello El Virrey. Su reacción fue utilizar pistas instrumentales dejadas por Los York’s, complementarlas con otras de la banda Los Teddy’s, y pedir a Melcochita cantar sobre todas. Si las letras también fueron de Melcochita, no queda claro.

No fue fortuito que le encargaran esta misión a Melcochita. Era un músico respetado al que se le llamaba para todo tipo de sesión de grabación. Ya había colaborado con percusiones y voces en grabaciones anteriores de Los York’s mismos.

Lo que muy pocos saben es que más adelante también colaboró con los tremendos Traffic Sound en el disco que debe ser el debut más impresionante de la historia del rock peruano (y el álbum favorito del rock peruano de este bloguero): “Virgin”, lanzado en 1970 también por el legendario sello MAG. Según Manuel Sanguineti, el vocalista de Traffic Sound y a quien habíamos contactado para otro tema, Melcochita no aparece en los créditos del LP pero tocó las tumbas en nada menos que “Meshkalina”, su tema más emblemático, y también aparece tocando las tumbas con baquetas recubiertas en “Jews Caboose” de este mismo disco. Antes, ya había colaborado con el cencerro en la versión de “I’m So Glad” que fue uno de los tres primeros sencillos en 45rpm de la banda.

Según Sanguineti, a Melcochita se le conocía entonces como un músico virtuoso a quien llamaban para ayudar en todo tipo de grabaciones. Tocaba de todo y “sacaba” los arreglos para cualquier canción ni bien la escuchaba. ¿Quizás rebuscando más descubramos otras grabaciones de rock peruano de los 60 y 70 donde Melcochita participó? Es probable.
Así que ya saben, “cernícalos”, la próxima vez que vean a Melcochita haciendo de las suyas, mírenlo con más respeto porque también ha sido una estrella del rock peruano.

No hay comentarios: