sábado, 5 de enero de 2013

Bubú, Babá y Los Jaguars


Por Revista Ecran

- Mi estimado Bubú, te voy a decir que acabo de descubrir al primer gran fenómeno de la música nuevaolera peruana.
- ¡Háblame, Babá, de este fenómeno! ¡Vamos, dí, que me derrito de curiosidad!
- ¡Son Los Jaguars! La otra noche me fui a un baile de estudiantes, y te digo que fue una locura. Son cuatro muchachitos con caras de pajaritos asustados, que no sé de dónde sacan alma para tocar tan bien.
- Pero Babá, ¿por qué son fenómenos? ¿no crees que hay medio centenar de conjuntos como ellos? ¿Por ejemplo, tú has escuchado a Los Hawaiian Boys del Callao?
- Mira Bubú, yo me considero más enterado que nadie de nueva ola. Así que no me vas a discutir acerca de Los Jaguars. Ellos no son fenómenos sino chicos de carne y hueso, con la particularidad de que la mayoría son hermanos de los famosos Doltons.
- ¿Ah, sí? ¡Ahí estaba la gracia!
- Me pica la lengua por contarte de ellos. Como te decía, fui a la fiesta beat y el escándalo que se armó cuando entraron en escena Los Jaguars. No tienen cantante, pero son magníficos instrumentistas. Luego me acerqué a uno de ellos y me contó que no hacía un año que estaban tocando juntos.
- ¿Han grabado discos?
- Sí, “Amelia”, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, “Dakota”, “La rosa negra”, “Ciudad perdida”. Y ya están ensayando para grabar su primer long play, que culminará este mes. Tienen contrato de cinco años con Sono Radio.
- ¿Imitan a sus hermanos, mi querido Babá?
- No, Bubú. Ya te dije que ellos sólo tocan los instrumentos, no cantan. Su estilo es el latino, aunque tienen influencia de Los Ventures, Los Beatles, y, por supuesto, de Los Doltons.

- ¿Estudian o son chicos sin oficio conocido?
- Mira, Bubú, mide tus palabras. Los Jaguars tienen una legión de admiradores, y no tolerarán que se les vitupere aquí. Así es que con calma. Roberto Andía, la primera guitarra, está en el tercero de media y tiene catorce años; Abel la Torre tiene dieciséis años y está en el cuarto de media; Paco, de dieciséis, esta en el cuarto de media. Están en el colegio Salaverry. Y César Bolarte, la segunda guitarra y director del conjunto, es alumno del quinto año en el Latinoamericano. Todos dicen que en cuanto terminen la secundaria ingresarán a las universidades… y, cosa excepcional, a todos les gusta la electrónica.
- ¿Por qué? ¿Puedes respondérmelo?
- Sí; porque así podrán crear los más raros instrumentos musicales electrónicos. Se han propuesto tener sus propios amplificadores de sonido. Y no te extrañe que de aquí a un par de años ellos estén lanzando al espacio, por ejemplo, el sonido sideral del año 2000.
- ¿Han hecho giras?
- Sí, a Paramonga, Chimbote, Huancayo y Tarma.

- ¿Cómo se visten?
- No son estrafalarios. Han adoptado un estilo muy en boga, el tipo Bonnie and Clyde. Es decir, gorra casi española, chaleco, saco al estilo Chicago 1930. Y piensan adquirir muy pronto uno de esos antiguos Ford para pasearse por Lima.
- ¿Están enamorados?
- Según César, la mayoría tiene su chica, pero Roberto confiesa que no, porque está muy jovencito para pensar en el amor.
- ¿Quién es su consejero?
- Enrique Lynch. Fue él quien moldeó a Los Doltons. Y yo creo que con Los Jaguars hará un fabuloso conjunto.
- ¿Han actuado en la televisión?
- Sí, Bubú. Estuvieron tres meses con el Tío Johnny en su programa. Parece que ya están contratados por el canal 11, y hace algunos meses se presentaron en el Cuatro.
- ¿Crees que ellos puedan ser los sucesores de Los Doltons?
- Ya lo son, mi estimado Bubú. Si los reyes se retiran, quedan los príncipes. No se te olvide.

Publicado en la revista Ecran (1968)

No hay comentarios: